Segunda parte, capítulo X

 

El capítulo inicia con el despertar de Winston y Julia a las veinte y treinta horas a causa de una canción proveniente del patio.

Ambos salen a contemplar el cielo azul y a la lavandera que cantaba sin parar colgando pañales. Winston se preguntaba si ella utilizaba ese trabajo como medio de vida, ya que siempre se encontraba colgando ropa, como si fuera madre de quince niños con muchos nietos. Notaba su cuerpo como uno de los más hermosos que hubiese visto, estaba desforme por dar tanto a luz y su piel estaba enrojecida, pero este demostraba que había trabajado toda su vida y al dar constantemente a luz, interpretaba su vientre como un fruto con la flor de su árbol.  

Se volvieron a centrar en el cielo y Winston piensa sobre todas las personas bajo este, todas son exactamente iguales, que ignoraban sus existencias y se encontraban divididas por un odio y mentiras, sin embargo contenían la energía con la que cambiarían el mundo, sobre todo las proles, él considera que son inmortales, mantienen sus cuerpos vivos y transmitirían la vitalidad que el partido no poseía.

Comenzaron a hablar y escucharon una tercera voz, “una voz de hierro”, esta les provocó miedo e intriga ya que se encontraban solos. La voz de hierro los amenazaba con quedarse quietos, por mientras se podían escuchar objetos rompiéndose y concluyeron que la casa se encontraba rodeada por más personas. Winston y Julia asustados comenzaron a despedirse pero el hombre golpeó fuertemente a Julia en la boca del estómago impidiéndole respirar. Winston quería proteger a Julia pero no lo hacía ya que el hombre de la “voz de hierro” lo amenazaba con no poder moverse ni hacer nada. Se encontraba aterrado. Dos hombres se llevaron a Julia (todavía sin poder recuperarse) y en ese momento, Winston estaba tan asustado que no podía lograr pensar en algo. El señor Charrington entró en la habitación acompañado de hombres uniformados, sin embargo este se encontraba diferente, ya que no llevaba gafas, sus canas se habían ido, tenía menos arrugas y se veía de treinta y cinco años. En ese momento Winston comprendió que por primera vez en su vida veía a un miembro de la policía del pensamiento.

Número de palabras: 376

Comentarios

  1. Martina,

    Muy buen resumen, ya que incluye los temas/ asuntos mas importantes del capítulo. Lograste cumplir con la fecha de entrega, eso sí el número de palabras no son lo suficiente (entre 400 y 500 palabras) pero por poco, casi llegas al mínimo. El resumen refleja todas las ideas del capítulo de manera clara y precisa, totalmente objetivo, sin expresar ninguna opinión, la parte donde resumes la "voz de hierro" expresas de manera muy clara la idea principal del suceso. El lenguaje que utilizas es adecuado al contexto, así mismo las palabras no se repiten y el vocabulario es variado. Por ultimo, la gramática y ortografía es muy buena, sólo tienes 2 errores gramaticales pero no afectan la lectura, por lo cual el resumen cuida la organización gramatical.
    Criterio 1: 3 pts
    Criterio 2: 3 pts
    Criterio 3: 3 pts
    Criterio 4: 2 pts

    ResponderEliminar
  2. Evaluación Equipo Lector, M. Ruhe:

    1) extensión y fecha: 2/3
    2) objetividad y completitud: 3/3
    3) uso de la lengua: 3/3
    4) gramática y ortografía: 3/3
    5) coevaluación: 2/3 puntos.

    Puntaje total: 13/15
    Calificación: 6,0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tercera parte, Capítulo II

Segunda parte, capítulo VI - VII

Capítulo IX segunda parte (desde la p.161)