Resumen Capítulo 4

El capítulo comienza relatándonos el principio del día de trabajo de Winston, describiendo un poco su oficina y lo que hay en ella. Nos exponen unos agujeros que al parecer hay en todo el edificio, los agujeros de la memoria, pero, ¿Para qué sirven? Si cualquier empleado ve un pedazo de papel que debe ser destruido, en el suelo o mesas, debía ser un acto automático tomarlo y botarlo en estos agujeros de la memoria, una corriente de aire lo llevaría hasta los hornos  del subterráneo para ser destruido. Su primer trabajo del día fue “rectificar” o cambiar algunos párrafos del Times, específicamente de tres temas, tres errores que hacían quedar mal al gran hermano. El primer error era sobre un discurso del gran hermano, haciendo alusión a lo que pasaría en un frente de batalla, pero se equivocó rotundamente. El segundo era sobre el pronóstico de consumo de ciertos productos en el cuarto trimestre de 1983, ya que el dato real estaba muy alejado de la realidad. Por último, arreglar un lo dicho por el ministerio de la abundancia sobre la no reducción de la ración de chocolate, cuando en realidad disminuyó un 34,6%. También nos muestra algunos pensamientos del personaje, sin una mayor semejanza entre estos, por ejemplo, el pensaba que su camarada de enfrente tenía el mismo trabajo que él, y que luego un cerebro del partido elegiría entre ambos, de esta manera la mentira se convertiría en verdad. Por otra parte, pensaba como sería el camino de las noticias reales y las ya modificas, como llegarían hasta los hornos, etc. Winston toca un tema muy interesante, el del desaparecimiento de personas que piensan distinto al partido, la facilidad y brutalidad para cometer estas ejecuciones, una vez cada dos años las ejecuciones se volvían espectáculo. La normalidad con que dice esto es muy notable, habla de las desapariciones de gente como “lo corriente” y “lo habitual”. Una nopersona es el término con el que se conocía a la gente que “nunca había existido”, pero que en realidad había sido ejecutada por sus pensamientos. Al final de este capítulo, Winston empieza a crear un personaje para que el gran hermano pueda hablar de él públicamente, para eso se creó el camarada Ogilvy, un personaje de fantasía, con numerosos atributos a los que debe aspirar la gente, militar, extremadamente nacionalista, muerto heroicamente en combate, así el crearía una persona que: “seguiría existiendo con la misma autenticidad, con pruebas de la misma fuerza que Carlomagno o Julio César.” (Orwell, 1949, p.40)

Opinión personal: Este capítulo está lleno de hechos interesantes, muestra el control extremo que el partido tiene sobre Oceanía, la simplicidad con la que se hacen desaparecer a los desertores, la manipulación sobre la sociedad, las restricciones que tienen, hasta para comer chocolate, nos muestran lo peor de un totalitarismo, un modelo donde si simplemente no piensas como el régimen, te ejecutan. Claramente el contexto de producción del libro lleva a las características de la escritura: lugares fríos, guerras permanentes, lideres totalitarios, todo lo que nos podemos imaginar de la post guerra, está en este libro.


Comentarios

  1. Tomás:
    Lograste realizar un resumen que contiene los aspectos necesarios de la historia para concretar un análisis, como hiciste posteriormente,. Respetaste el número de palabras y la fecha de publicación.

    Me parece que logras exponer las ideas y sucesos principales del capítulo, sin embargo, a pesar de que mencionas que se comparten pensamientos del protagonista, no presentas el hecho de que a Winston le gusta su trabajo, una idea que se describe detalladamente en el capítulo y que puede ser relevante para la futura comprensión o interpretación del personaje. Adicionalmente, utilizas la frase: "Winston toca un tema muy interesante" que evidencia una opinión del autor al realizar este resumen, ya que, según tú, es de interés aquella idea que se presenta.

    El lenguaje que utilizas está correctamente adecuado al contexto, utilizas conectores adecuados y un vocabulario variado y preciso, que te permiten desarrollar tus ideas muy bien. Además de lograr transmitir el mensaje al receptor con suma claridad.

    Evidencié una ortografía impecable y sin grandes errores, sin embargo, cometes faltas en frases como: "... arreglar un lo dicho...", yo hubiese eliminado el "un". También, cuando dices: "...camino de las noticias reales y las ya modificas,...", infiero que la palabra correcta era "modificar". Adicionalmente, me parece que cuando hablas del Gran Hermano, debes hacerlo en mayúsculas. Pero en general, se evidencia una ortografía muy pulcra.

    En resumen, mi evaluación es la siguiente:
    Criterio 1: 3 puntos
    Criterio 2: 1 punto
    Criterio 3: 3 puntos
    Gramática y ortografía: 3 puntos.

    Muy buen resumen en general y destaco la habilidad de síntesis que presentaste, pues lograste unir y desarrollar muy bien las ideas, sin confundir o enredar al lector con tantos detalles. Además de dejar un comentario con un análisis sobre el capítulo, que demuestran una indagación e interpretación más allá de la lectura superficial.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación Equipo Lector, T. Donoso:

    1) extensión y fecha: 3/3
    2) objetividad y completitud: 2/3
    3) uso de la lengua: 3/3
    4) gramática y ortografía: 3/3
    5) coevaluación: 3/3 puntos.

    Puntaje total: 14/15
    Calificación: 6,5

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tercera parte, Capítulo II

Segunda parte, capítulo VI - VII

Capítulo IX segunda parte (desde la p.161)